Martes, 06 Marzo 2018 09:22

La digitalización, el gran reto del sector industrial

La llegada de la industria 4.0 plantea un cambio radical para las empresas, lejos de limitarse a optar por la introducción de tecnologías.

La industria se enfrenta a su cuarta gran revolución, basada en la adopción digital y el empleo de herramientas inteligentes. 

En un momento en que la digitalización está llegando a todos los sectores productivos y de la sociedad, la industria 4.0 actualiza el sector vinculado a fábricas y manufactura para buscar el máximo potencial, gracias a lo que el Ministerio de Economía e Industria denomina los “habilitadores digitales” en su estrategia de Industria Conectada 4.0.

La digitalización de la industria incluye varios verticales, como la automoción, donde la integración de conectividad, inteligencia artificial o sistemas autónomos está muy avanzada a nivel del propio producto. Minería y metales, producción eléctrica, petróleo y gas, industria química o aviación son otros de los sectores que entrarían dentro de este proceso de digitalización industrial.

Para estas organizaciones, las siete tecnologías que tendrán mayor impacto, hablando de digitalización, serán la impresión 3D, la inteligencia artificial, los vehículos autónomos, big data y analítica en la nube, IoT y dispositivos conectados, robótica y plataformas de social media.

La digitalización propone un cambio de paradigma, un nuevo modelo de negocio orientado a la inteligencia, no se trata de utilizar herramientas tecnológicas para llevar las empresas a la manera tradicional, sino de una evolución integral. No se trata de un proceso exclusivo de los grandes nombres, sino que las compañías de menor tamaño están también abocadas a este escenario, y deben apostar por soluciones a la medida de sus posibilidades con las que sacar también partido de la digitalización. 

En resumen, el proceso de conversión a la industria 4.0 va más allá de una simple apuesta por mejorar las ganancias.

Ver noticia completa en: Computerworld

Suscríbase a nuestros boletines y reciba las noticias sobre nuestros productos y promociones.
Términos y Condiciones